PRODUCIR LOS DOCUMENTOS QUE SE ORIGINEN DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS, SIGUIENDO LA NORMA TÉCNICA Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE




TÉCNICAS DE EXPRESION ORAL
  • CONFERENCIA
Reunión de personas que escuchan frente a frente la información que otra proporciona.
Objetivos:


 Presentar información de manera formal y directa.
 Plantear información especializada.
 Identificar una problemática general o un aspecto de ésta.
 Motivar a un grupo.
 Compartir Las experiencias de una persona.
 Proporcionar información experta con continuidad



  • ENTREVISTA

Es una forma de comunicación oral de persona a persona, o ser con varias a la vez, que requiere la presencia física de los participantes.
Características:


 Los temas no suelen ser ocasionales.
 EL fin es obtener información sobre algún asunto de interés.
 Los temas se relacionan con los propósitos de la entrevista.





  • DEBATE

Es una controversia oral entre varias personas para demostrar la superioridad de unos puntos de vista sobre otros.



  • MESA REDONDA

Exposición de diversos puntos de vista sobre un tema determinado, por parte de varios especialistas.
Características:


 El número de expositores generalmente es de tres a seis, pero puede variarse.
 Es conveniente que no dure más de cincuenta minutos, para permitir luego las preguntas del auditorio.
 Se exponen diferentes puntos de vista



  • PANEL

Grupo de individuos competente y representativo de tendencias, opiniones o partidos diversos.
Núcleo de participantes que serán testigos de diferentes puntos de vista y núcleo de expertos que los exponen. Intercambio de opiniones, en presencia de personas interesadas en el tema.



  • DISCURSO

Razonamiento oral persuasivo de alguna extensión, dirigido a un público por una sola persona.
Características:


 Es formal.
 Debe llevar encabezamiento (saludo individual o colectivo en orden jerárquico).
 El hablante requiere ser presentado por otro individuo.
 General mente el expositor se mantiene en un solo lugar.
 No deben utilizarse ayudas audiovisuales.
 Los gestos deben ser muy significativos.


PALABRAS OXITONAS


Las palabras agudas u oxítonas son aquellas que tienen el acento prosódico en la última sílaba. Se acentúan todas palabras agudas que terminan en vocal, o en n o s solas. Las palabras agudas que no terminan en vocal, o en n o s solas, nunca se acentúan.


PALABRAS PARAXITONAS


Las palabras llanas o paroxítonas son aquellas que tienen el acento prosódico en la penúltima sílaba. Nunca se acentúan las palabras llanas que terminan en vocal o en n o s solas. Las palabras llanas que terminan en otras letras siempre se acentúan (a estos efectos no se considera la letra x representada por los fonemas /k/ + /s/, si no como tal, y por tanto, las palabras llanas terminadas en x llevan tilde.


PALABRAS PROPAROXITONAS


Las palabras esdrújulas o proparoxítonas son aquellas que tienen el acento prosódico en la antepenúltima sílaba. Todas las palabras esdrújulas se acentúan.




SIGNOS DE PUNTUACION



  • La Coma:

La coma indica una breve pausa en la lectura.



  • El punto y coma:

El Punto y coma indica una interrupción más larga que la de la coma.



  •  El punto:

El punto separa oraciones autónomas.


El punto y seguido: Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.
El punto y aparte: Señala el final de un párrafo.
El punto y final: Señala el final de un texto o escrito.
NOTA: Después de punto y aparte, y punto y seguido, la palabra que sigue se escribirá, siempre, con letra inicial mayúscula.

  • Los dos puntos:

Se emplean:
1.- En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara, etc., de los escritos oficiales
2.- Antes de empezar una enumeración.
3.- Antes de una cita textual.
4.- En los diálogos, detrás de los verbos dijo, preguntó, contestó y sus sinónimos.

  • Puntos suspensivos:

Se emplean:
1.- Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de expresar matices de duda, temor, ironía.
2.- Cuando se interrumpe lo que se está diciendo porque ya se sabe su continuación, sobre todo, en refranes, dichos populares, etc.
3.- Cuando al reproducir un texto, se suprime algún fragmento innecesario. En tal caso, los puntos suspensivos se suelen incluir entre corchetes [...] o paréntesis (...).



  • Signos de interrogación:

Se utilizan en las oraciones interrogativas directas. Señalan la entonación interrogativa del hablante.

  • Signos de admiración:

Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de la oración.

  • Uso del paréntesis:

Se emplea:
1.- Para encerrar oraciones o frases aclaratorias que estén desligadas del sentido de la oración en la que se insertan.
2.- Para encerrar aclaraciones, como fechas, lugares, etc.

  •  La raya:

Se emplea:
1.- Para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo.
2.- Para limitar las aclaraciones que el narrador inserta en el diálogo.



  • Uso de las comillas:

Se emplean:
1.- A principio y a final de las frases que reproducen textualmente lo que ha dicho un personaje.
2.- Cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos una palabra que no pertenece a la lengua española.
frases